de los cambios que vienen… REORDENAMIENTO DE LA FUERZA DE TRABAJO

POLITICA A APLICAR:

  • Se prevé en los Lineamientos del Plan 2011, la reducción de más de 500 mil trabajadores en el sector estatal, el incremento  de 465 mil en el sector no estatal y el crecimiento del 5 por ciento de la productividad del trabajo.
  • Para garantizar el ordenamiento de tan complejo proceso, se adoptarán las medidas que permitan el ajuste de las plantillas infladas,  con la aplicación de la  política siguiente:
  • Desarrollar  los procesos de disponibilidad laboral, bajo el principio de la idoneidad demostrada, antes de concluir el primer trimestre del 2011, eliminando tratamientos paternalistas, estimular la necesidad de  trabajar y reducir los gastos de la economía y del Presupuesto del Estado.
  • Estos procesos deben realizarse con un  adecuado aseguramiento político, con la activa participación de la CTC y las organizaciones sindicales, en un clima de transparencia, que prime la información oportuna y diáfana a los trabajadores, donde las decisiones  estén debidamente colegiadas.
  • Aplicar un tratamiento laboral y salarial a los trabajadores interruptos, eliminando procedimientos paternalistas, impidiendo mantener durante largos períodos de tiempo personas cobrando garantía salarial sin trabajar.
  • Ampliar el ejercicio del trabajo por cuenta propia.  Mantener limitado el otorgamiento  de nuevas autorizaciones  sólo para aquellas actividades que no cuentan  actualmente con vías legales para la  adquisición de las materias primas y materiales que requieren y crear las condiciones para la venta de estos recursos que permita eliminar la restricción
  • Aplicar un régimen tributario para el ejercicio  del trabajo por cuenta propia que responda a los nuevos escenarios económicos y garantice que todos los incorporados a la actividad aporten en correspondencia con sus ingresos.

MEDIDAS

  • Los Ministros  tramiten, previa consulta con el Sindicato Nacional correspondiente, la aprobación de los procesos de disponibilidad.
  • El principio de idoneidad demostrada rige en el proceso de determinación de los trabajadores disponibles.
  • Alternativas de reubicación, el trabajo por cuenta propia y otras actividades  del sector no estatal.  Eliminar la incorporación al estudio como forma de empleo y la jubilación anticipada.
  • Modificar  el tratamiento laboral y salarial, con el propósito de reducir gastos y estimular la gestión del trabajador en la búsqueda de su reubicación de la forma siguiente:
  • Cobra como garantía salarial el equivalente  al ciento por  ciento del salario básico de un mes, a partir  de lo cual se procede a terminar la relación  laboral.
  • Trabajadores que acumulen  diez años o más de servicio y que transcurrido el primer mes no logren emplearse, se aplicará  un tratamiento diferenciado  con una garantía salarial  equivalente al sesenta por ciento  del salario básico:
  • Hasta un mes de diez a diecinueve años de servicio.
  • Hasta dos meses de veinte a veinticinco años de servicio.
  • Hasta tres meses de veintiseis a treinta años de servicio.
  • Hasta cinco meses más de treinta años de servicio.
  • El tratamiento especial para la Seguridad Social.
  • El trabajador disponible que no acepte injustificadamente la propuesta de reubicación, recibirá la  garantía salarial correspondiente al sesenta por ciento de su salario básico de un mes, a partir  de lo cual procede la terminación de su relación laboral.
  • La realización de los procesos  de disponibilidad implica el rediseño de las plantillas de cargos de las entidades.

Se considera el pluriempleo dentro de la propia entidad como una alternativa que contribuya a la utilización racional de la fuerza de trabajo.

  • No crear nuevas  unidades organizativas para la atención, reubicación definitiva y pago del salario a trabajadores disponibles, (MINAL, MINIL, MINAZ y MITRANS) reubicarán los que tengan pendientes, dentro del  término establecido, a partir del cual se extinguen.
  • Modificar el tratamiento laboral y salarial a los trabajadores interruptos:
  • Causas de interrupción:
  1. Rotura de equipos.
  2. Falta de piezas de repuesto, materiales, materias primas o bienes intermedios.
  3. La acción  de la lluvia, ciclón, incendio, derrumbes, contaminación u otros factores adversos.
  4. Falta de energía, combustible, lubricantes, agua u otros elementos similares.
  5. Orden de paralización temporal de equipos, maquinarias, o líneas de producción o la clausura total o parcial  de centros de trabajo, emitidas por las autoridades  facultadas en la legislación vigente.
  6. Paralización por reparación capital o mantenimiento general.
  • Trabajadores interruptos:
  • El pago de una garantía  salarial equivalente al ciento por ciento de su salario escala más los pagos adicionales a los que tenga derecho, por el período de un mes.  Decursado el mes  no procede  pago de garantía salarial.
  • El trabajador interrupto reubicado temporalmente recibe el salario  por la plaza  que pase a ocupar. Se elimina el tratamiento de mantener el salario promedio.
  • Al trabajador interrupto que a juicio de la administración, oído el parecer  de la organización sindical, no acepte, injustificadamente una reubicación temporal para la que se encuentra apto, se le da por terminada la relación laboral.

CRONOGRAMA PARA LA IMPLEMENTACION DE LOS PROCESOS DE DISPONIBILIDAD.

Grupo I: MINAZ, MINSAP, MINAL, MINTUR y MINAGRI

Fecha: 20 de julio al 31 de diciembre  2010

Grupo II: MITRANS, MINED, MES, MINBAS, MICONS y MINCIN.

Fecha: 16 de agosto 2010 al 30 enero del 2011

Grupo III: COMUNALES, INDER, MINCULT, MIC, CIMEX, SIME y MINIL

Fecha: 1ro.Sept. 2010 al 28 de febrero del 2011

GRUPO IV : IACC,  CITMA, ICRT, MEP, MTSS TSP y los CAP.

Fecha: 29 de octubre al 31 de marzo 2011

Aplicación del proceso.

  • Grupo I:   a partir del 4 de octubre de 2010.
  • Grupo II:  a partir del 18 de octubre de 2010.
  • Grupo III: a partir del 1 de noviembre de 2010.
  • Grupo IV: a partir del 6 de diciembre de 2010.
  • El resto de los Organismos en la medida que identifiquen sus cifras.
  • A partir de octubre de 2010 comienza el proceso de inscripción de los nuevos TPCP.

Ampliación del ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia:

Posibilitará que los trabajadores que sean declarados disponibles  cuenten con alternativas para su reincorporación al empleo, proponiéndose:

  1. Eliminar la prohibición  de otorgar nuevas autorizaciones para el ejercicio del trabajo por cuenta propia.
  1. Ampliar las actividades que pueden contratar fuerza de trabajo.
  1. Suprimir la limitación para que el trabajador por cuenta propia pueda ejercer en otro municipio y provincia.
  1. Suprimir la prohibición de que los trabajadores por cuenta propia comercialicen productos alimenticios elaborados a partir de la papa, mariscos y carne de bovino.
  1. Eliminar el requisito de ser jubilado o tener vínculo laboral para el acceso al ejercicio del trabajo por cuenta propia.
  1. Los trabajadores por cuenta propia pueden comercializar  sus productos  y servicios a las entidades estatales.
  1. Estimular nuevos modelos de gestión a través del alquiler de locales y activos estatales.
  1. Mantener, la prohibición de otorgar nuevas autorizaciones en 9 actividades.
  1. Eliminar la facultad  a los Consejos de la Administración Municipales para suspender  el otorgamiento de nuevas autorizaciones  y facultar para ello a los Presidentes de los Consejos de la Administración Provincial.
  1. Posibilitar que los trabajadores por cuenta propia puedan acceder al crédito bancario.

Régimen Tributario para la actividad del Trabajo por Cuenta Propia.

  • Actualmente, los trabajadores por cuenta propia solo tributan el Impuesto  sobre Ingresos Personales.
  • En el año 2009 los ingresos al Presupuesto del Estado  aportados por los trabajadores por cuenta propia, ascendieron  a 247 millones de pesos, que representa  solo el uno por ciento  de los ingresos tributarios.
  • El Grupo de Estudios Tributarios ha venido avanzando en las propuestas  de tributación en este sector

Se propone:

  1. Pagar con carácter general los siguientes tributos:
  • Impuesto sobre los Ingresos Personales.
  • Impuestos sobre las Ventas o los Servicios.
  • Impuesto por la Utilización de la Fuerza de Trabajo.
  • La Contribución a la Seguridad Social.
  • Tasa por la radicación de anuncios y propaganda comercial (en los casos que corresponda)
    1. Pagar los tributos en una única moneda, pesos (CUP). Cuando  se opera en pesos convertibles (CUC) se aplica la tasa de cambio vigente en CADECA.

3. Establecer registros primarios de ingresos y gastos.

  1. Implementar una contabilidad simplificada y habilitar  cuentas bancarias, cuando los ingresos anuales superen los 50 mil pesos.
  1. Contribuir al régimen de la Seguridad Social mensualmente, con el 25  por ciento del ingreso convencional seleccionado por el trabajador.

6. Aplicar para el Impuesto sobre Ingresos Personales dos regímenes:

6.1 Régimen simplificado de tributación.

6.2 Régimen ampliado de tributación.

Grupo I

Elaboración y venta de productos alimenticios y transporte de carga  y pasajeros, hasta un 40 por ciento de los ingresos obtenidos.

Grupo II

Elaboración y comercialización  de productos industriales y artesanales, hasta un 30 por ciento.

Grupo III

Sector de la Construcción, hasta el 30 por ciento.

Grupo IV

Prestación de servicios personales, técnicos y de mantenimiento constructivo, hasta un 25 por ciento.

GRUPO V

Sector artístico, hasta un 25 por ciento.

Grupo VI

Arrendamiento  de vivienda, habitación  o espacio, hasta un 20 por ciento.

Grupo VII

Otras actividades, hasta el 10 por ciento de los ingresos obtenidos.

Cuando se utilice fuerza de trabajo  para el ejercicio de la actividad, el titular paga el Impuesto sobre los Ingresos Personales que le corresponde al empleado.

Se estima una carga fiscal entre un 30 y un 35  por ciento con respecto a los ingresos brutos  que generan estos trabajadores, así como una utilidad entre el 20 y 25 %  con relación a dichos ingresos.

  1. La actividad de arrendamiento de viviendas,   habitaciones y espacios.
  • Simplificar la determinación del pago.
  • Por esta causa se encuentran exentos de pago 2 mil 606

arrendadores.

  1. Las  actividades económicas que se desarrollen como cooperativas, paguen Impuesto sobre Utilidades con un tipo impositivo progresivo.
    1. Perfeccionar e incrementar  la gestión y el control fiscal, para lo que el Grupo de Estudios Tributarios propondrá  un grupo de medidas.

Esta propuesta tendrá un impacto positivo en el Presupuesto del Estado, tomando como referencia que 250  mil personas pasen a ejercer la actividad por cuenta propia, se estima un incremento  de los ingresos en mil millones de pesos a partir del próximo año.

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ANEXO No. 1

LISTA DE ACTIVIDADES QUE SE APRUEBA PARA EJERCER POR CUENTA PROPIA

No. ACTIVIDADES

  1. Afinador y Reparador de Instrumentos Musicales (tiene que cumplir con lo dictaminado en la Resolución No. 34 del 9 de Febrero del 2001 del Ministerio de Cultura).
  2. Aguador (el que transporta agua utilizando diferentes medios de su propiedad y cobra por este servicio, no incluye la venta de agua en vaso)
  3. Albañil
  4. Alquiler de Trajes y otros Medios Relacionados con este Vestuario (sombreros, Pamela, guantes, bufandas, velos, flores etc.)
  5. Alquiler de Caballos Ponéis, con Fines de Recreación Infantil
  6. Amolador
  7. Artesano, (sólo para los que están inscriptos en el Registro Nacional del Creador de las Artes Plásticas y miembros de la Asociación Cubana de Artistas y Artesanos)
  8. Artesano (excepto los artistas registrados en el Registro Nacional del Creador de las Artes Plásticas y miembro de la Asociación Cubana de Artistas y Artesanos). Deben cumplir según las materias primas que utiliza para la confección de sus producciones con las medidas higiénicos sanitario, del medio ambientales, la aprobación de la Ley de Minas; del Ministerio de la Agricultura y Ley Forestal, etc.
  9. Arriero
  10. Barbero
  11. Bordadora Tejedora
  12. Boyero o Carretero
  13. Carpintero (referido a reparación y mantenimiento de muebles e inmuebles así como la elaboración de muebles a solicitud directa del cliente, no incluye la comercialización de estos)
  14. Carretillero
  15. Cerrajero
  16. Cobrador Pagador de Impuestos
  17. Coche de Uso Infantil Tirado por Animales Menores
  18. Comprador- Vendedor de Discos Musicales Usados (esta prohibido la venta de cintas grabadas ni discos compactos., dicha facultad es solo de la red de establecimientos, autorizados.)
  19. Constructor Vendedor o Reparador de Artículos de Mimbre (tiene que cumplir con las indicaciones del Ministerio de la Agricultura, según Ley Forestal y la de Medio Ambiente)
  20. Cristalero (solo en función de la reparación de muebles e inmuebles)
  21. Criador Vendedor de Animales Afectivos
  22. Cuidador de Animales de Trabajo
  23. Cuidador de Enfermos
  24. Cuidador de Niños (debe cumplir con las indicaciones higiénicas sanitarias, medio ambientales, y otras, avaladas por las Direcciones Municipales de Higiene y Epidemiología. La cantidad de niños no puede ser superior a 10 con 2 cuidadoras, en aras de garantizar la 13 máxima atención en la prestación de este servicio, teniéndose en cuenta la capacidad del local donde se ejercerá la actividad con el objetivo de garantizar que no exista hacinamiento.)
  25. Chapistero de Bienes Muebles con Remaches (refrigerador, neveras, lavadoras, etc.)
  26. Decorador (se refiere al que decora o adorna, pone decoraciones, decora diferentes locales o habitaciones)
  27. Desmochador de Palmas.
  28. Elaborador Vendedor de Carbón (tiene que cumplir las indicaciones según del Ministerio de la Agricultura según Ley Forestal y la del Medio Ambiente)
  29. Elaborador Vendedor de Yugos y Frontiles (tiene que cumplir las indicaciones del Ministerio de la Agricultura según Ley Forestal y la del Medio Ambiente)
  30. Electricista
  31. Electricista Automotriz
  32. Encargado, Limpiador y Turbinero de Inmuebles (excluye el domicilio de otro TPCP, o
  33. Arrendador de vivienda, habitaciones o espacios).
  34. Encuadernador de Libros
  35. Engrasador de Autos y Similares
  36. Entrenador de Animales Afectivos (tiene que cumplir con las normas higiénico sanitarias, comunales y de convivencia)
  37. Forrador de Botones
  38. Fotógrafo (incluye toma de fotos en cintas de vídeo)
  39. Fregador de Equipos Automotores
  40. Grabador Cifrador de Objetos
  41. Herrador de Animales ó Productor Vendedor de Herraduras y Clavos
  42. Instructor de Automovilismo (incluye el aprendizaje teórico y práctico)
  43. Jardinero
  44. Lavandero (en función de ayudar a los integrantes del núcleo familiar que trabajan fuera, se excluye el domicilio de otro trabajador por cuenta propia ó arrendador de vivienda, habitaciones o espacio).
  45. Leñador (tiene que cumplir con las indicaciones del Ministerio de la Agricultura según Ley
  46. Forestal y del Medio Ambiente)
  47. Limpiabotas
  48. Limpiador y Comprobador de Bujías
  49. Limpiador y Reparador de Fosas
  50. Manicurista (incluye depilado de cejas)
  51. Maquillista (incluye limpieza de cutis y masaje facial)
  52. Masillero
  53. Mecánico de Equipos de Refrigeración
  54. Mecanógrafo
  55. Mensajero (debe cumplir con el carné de salud, en la frecuencia que está determinado por Salud Publica y cumplir con las normas higiénicas – sanitarias)
  56. Modista o Sastre (teniendo en cuenta la demanda de la población el Consejo de la
  57. Administración Municipal, puede autorizar la comercialización de las producciones en las áreas de concentración, tomándose todas la medidas para garantizar que la comercialización la realice la personas que confecciona las producciones y no por otras personas)
  58. Molinero (debe cumplir con las indicaciones sobre el medio ambiente, higiénico sanitarias y de convivencia)
  59. Operador de Compresor de Aire (debe cumplir con las medidas de seguridad en la operación de estos equipos)
  60. Parqueador Cuidador de Equipos Automotor, Ciclos y Triciclos (incluye las motos. Sólo puede prestar el servicio en áreas de su propiedad)
  61. Peluquera (incluye limpieza de cutis y maquillaje)
  62. Personal Domésticos (en función del cuidado y limpieza de un domicilio, en ayuda a los integrantes del núcleo familiar, se excluye el domicilio de otros trabajadores por cuenta propia ó arrendador de vivienda, habitaciones y espacios)
  63. Peluquero de Animales Domésticos
  64. Pintor Automotriz
  65. Pintor de Inmuebles
  66. Pintor de Bienes Muebles, Refrigeradores ó Barnizador
  67. Pintor Rotulista
  68. Piscicultor (para crías de peces no comestibles y venta a personas naturales. No incluye la producción y comercialización de peceras, ni de accesorios para esta.
  69. Plasticador
  70. Plomero
  71. Pocero
  72. Ponchero ó Reparador de Neumáticos (para utilizar el compresor de aire en la comercialización debe tener licencia de Operador de Compresor de aire)
  73. Productor Vendedor de Escobas, Cepillos y Similares (las materias primas a utilizar son sólo de origen vegetal, tiene que cumplir con las indicaciones del Ministerio de la Agricultura, ley Forestal y la del Medio Ambiente)
  1. Productor Vendedor de Artículos de Alfarería (no incluye el productor de ladrillos, tubos, tejas, sifas y otros con el fin de materiales de la construcción). Tiene que presentar la aprobación según Ley de Minas. )
  2. Productor Vendedor de Bastos, Paños y Monturas.
  3. Productor Vendedor de Calzado, (sólo para los que están inscriptos en el Registro Nacional del Creador de las Artes Plásticas y miembros de la Asociación Cubana de Artistas y Artesanos).
  4. Productor Vendedor de Calzado (excepto los Artistas registrados en el Registro Nacional del Creador de las Artes Plásticas y miembro de la Asociación Cubana de Artistas y Artesanos).
  5. Vendedor de Hierbas Medicinales, Alimento para el Ganado y Artículos Religiosos. (atendiendo a la demanda popular, se autoriza la venta de piezas y accesorios para practicas religiosa de origen africano, siempre que se pué da comprobar la licitud de la materias primas utilizadas, excepto las piezas que tengan valor artístico que se regulan por la resolución No 33 de febrero de 2001, del Ministerio de Cultura. Se exceptúa la comercialización de artículos de alfarería, herrería y metales ferrosos o no ferrosos)
  6. Productor Vendedor de Flores y Plantas Ornamentales
  7. Productor Vendedor de Piñatas y otros Artículos Similares para Cumpleaños Infantiles
  8. Profesor de Taquigrafía, Mecanografía e Idiomas
  9. Profesor de Música y otras Artes (tiene que cumplir con lo dictaminado en la Resolución No.34 del 9 de Febrero del 2001 del Ministerio de Cultura, donde se establece, que tiene poseer el titulo en la especialidad que imparte, contar con no menos de cinco años, y excepcionalmente podrá autorizarse a personas que demuestren sus conocimientos y aptitud docente.)
  10. Pulidor de Metales
  11. Quiropedista.
  12. Relojero.
  13. Reparador de Artículos de Joyería y Platería
  14. Reparador de Bastidores de Cama
  15. Reparador de Baterías Automotrices (tiene que cumplir con las indicaciones del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente referidas a la protección del medio ambiente, las condiciones higiénico sanitarias y de seguridad y salud en el trabajo)
  16. Reparador de Bicicletas (no incluye comercialización de partes y piezas)
  17. Reparador de Bisutería
  18. Reparador de Cercas y Caminos
  19. Reparador de Cocinas (no incluye la comercialización de piezas)
  20. Reparador de Colchones (no puede producir ni comercializar colchones y muelles para estos).
  21. Reparador de Enseres Menores (radios, planchas, ollas de presión, ventiladores, cafeteras y otros similares)
  22. Reparador de Artículos de Cuero y Similares (no produce, ni comercializa ningún producto)
  23. Reparador de Equipos Eléctricos y Electrónicos
  24. Reparador de Equipos Mecánicos y de Combustión
  25. Reparador de Equipos de Oficina
  26. Reparador de Espejuelos
  27. Reparador y Llenado de Fosforera s (no incluye la comercialización de productos y accesorios)
  28. Reparador de Máquinas de Coser
  29. Reparador de Monturas y Arreos
  30. Reparador de Paraguas y Sombrillas
  31. Restaurador de Obras de Arte, (en el caso de esta actividad, se debe tener experiencia
  32. Profesional en trabajos de restauración, poseer conocimientos técnicos específicos sobre el
  33. Establecimiento de diagnósticos y técnicas para la intervención de las obras y estas condiciones deben estar avalados por el Centro de Conservación, Restauración y Museología del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y cumplir con las reglas establecidas en la Resolución No. 34 del 9 de Febrero del 2001 del Ministerio de Cultura).
  34. Restaurador de Muñecos y otros Juguetes
  35. Sereno o Portero de Edificio de Viviendas (excluye el domicilio de otro trabajador por Cuenta propia ó arrendador de vivienda, habitaciones o especio)
  36. Talabartero Vendedor de Artículos Varios, (sólo para los que están inscriptos en el Registro Nacional del creador de las Artes Plásticas y miembros de la Asociación Cubana de Artistas y Artesanos). (No repara estos artículos. Cuando se dedique también a la reparación tendrá que obtener esta licencia).
  37. Talabartero Vendedor de Artículos Varios (excepto los artistas registrados en el Registro
  38. Nacional del Creador de las Artes Plásticas y miembro de la Asociación Cubana de Artistas y Artesanos)
  39. Tapicero (incluye la reparación del mueble a tapizar. No podrá producir, ni comercializar muebles tapizados, box-spring, etc.)
  40. Techador
  41. Teñidor de Textiles
  42. Tostador de Granos (debe cumplir con las orientaciones del cuidado del medio ambiente, higiénico sanitarias )
  43. Traductor de Documentos e Intérpretes (deben contar con el aval de la Asociación Nacional de Traductores e Intérpretes.)
  44. Trasquilador
  45. Trillador
  46. Zapatero Remendón
  47. Botero o Lanchero
  48. Carga y Transportación de Personal en Triciclos y Bicicletas
  49. Carretonero
  50. Cochero
  51. Chofer de Auto de Alquiler
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