Sigheo Fukuda…el límite del diseño

shigeo-fukuda2Por tercera ocasión llegan a nuestro país las obras del recién fallecido creador . Su intervención en el encuentro internacional de diseño promovido por el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y la UNEAC en 1988, y su participación en el Congreso Mundial de Diseño Icograda, en el 2007, le valió la consideración de figura ineludible de esta décima edición.

La exposición Inquietud lúdica, presente en el Centro Lam, es una excelente oportunidad para apreciar el talento y la sabiduría de toda una vida dedicada al arte. Compuesta por carteles realizados para diferentes eventos, la muestra hace un recorrido por una parte significativa de su trayectoria. Las piezas, en su mayoría, discursan sobre una diversidad de temas, enmarcándose tanto en problemáticas políticas y sociales como en acontecimientos culturales, y demuestran la trascendencia de Shigeo fuera y dentro de su país. Su trabajo, reconocido en buena parte del mundo, no conoció fronteras para su acertada realización. Así lo demuestran los diseños de carteles para la Segunda Conferencia de Desarrollo y Medio Ambiente de Río de Janeiro, Brasil, en1992, y para el 19 Festival de Jazz de Montreal.

Su interés por la manipulación y por la cita intertextual de obras del arte universal es otro de los motivos recurrentes en su trabajo. “Solution is JBM” retoma la figura de la Mona Lisa mediante banderas de distintos países. En otra pieza, la imagen es concebida a través de sellos con elementos afines a la cultura oriental como máscaras de teatro, flores de loto y pagodas. Ambas son confeccionadas mediante un detallado y preciso juego de la perspectiva, y se maneja todo el tiempo la referencia al conocido símbolo mundial. En “Self defense” se vale de la Torre de Pisa y emplea el motivo escalonado para resaltar la inclinación del edificio.

Como buen diseñador, Shigeo incursiona en el cartel, apropiándose de su lenguaje para obtener un discurso propio. Es por esto que se reiteran los colores planos, la síntesis en las imágenes, la limpieza de las formas y los fondos neutros. Para el artista, las figuras humanas no tienen rostros. Las emociones son reflejadas a través de posturas que expresan seriedad y rectitud. Incluso, el uso de elementos como trajes y sombreros de copas llega a resaltar esta idea. En “Romeo & Juliet” demuestra sus conocimientos y habilidades con la tipografía, una de las especialidades básicas en el diseño gráfico.

Predominan a la vez temas como la tala indiscriminada y el vertimiento de desechos en las aguas, referentes alshigeo-fukuda_01 cuidado del medio ambiente. El desarme mundial y sus consecuencias es otro de los tópicos presentes. Muchas veces estas obras suelen venir acompañadas de mensajes que apoyan la intención del autor, presentes en piezas como “I´m here”, “Water is life”, “life on Herat” y “Water for life and (…)”.

Existen en la muestra piezas ya más abstractas donde los resultados tienden a un lenguaje más simplificado de elementos y formas. Esto se hace más claro en obras que aluden a eventos artísticos, tornándose más complejos en aquellos referentes a la cultura japonesa. En estos se pueden percibir los compromisos de Shigeo con su arte y su espacio. La elegancia y refinamiento de las representaciones, la meticulosidad con que trabaja las figuras y los detalles, son algunas de las características no sólo de su trabajo, sino también del arte japonés.

Fukuda se erige como gran deudor de las costumbres y tradiciones culturales de su país. Así lo demuestra en piezas como “Think Japan” y “First Japan Expo in Toyama”. En la primera se vale de la forma del Torii, puerta sagrada de los santuarios sintoístas en Japón, para obtener un matiz tridimensional. La segunda, ejecutada con un nivel estético muy notable, deja ver no sólo pureza en el tratamiento de las líneas, sino también sencillez y gusto por lo zen.

En Inquietud lúdica se manifiesta la maestría y genialidad de uno de los creadores más valiosos de la pasada centuria. La profesionalidad que Shigeo Fukuda mostró a lo largo de su carrera, la pasión y madurez expuesta en cada una de sus obras, lo hicieron merecedor de muchos reconocimientos y homenajes, como el que hoy le hace la Décima Bienal de La Habana.

por Por Yesel Melo tomado del sitio oficial de La X Bienal de La Habana

Una respuesta to “Sigheo Fukuda…el límite del diseño”

  1. hola queria saber a qe evento pertenece al primer obra que se muestra aqui de fukuda, con ilusion optica , pieras de hombre y de mujer.. gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: