de La Habana ahora… ¡Punta Brava necesita una Biblioteca Pública!

“Nos parece que cada libro es una respuesta a nuestras ansias, un paso más adelantado hacia el cumplimiento final de nuestros incógnitos destinos. Como que al tender las manos a él vamos a empujar un poco más la puerta que nos separa del misterioso mundo donde se cumplen entre tinieblas las maravillosas revoluciones de lo Eterno.” José Martí

“Lo primero que hay que salvar es la cultura”,“Sin cultura no hay libertad posible”. Fidel Castro

EL PASADO…

Cuando nos expusieron los hechos que a continuación compartimos con ustedes, no alcanzábamos a creer que fuera cierto, mucho menos en nuestro país donde se hace hasta lo imposible por tener una cultura de la lectura viva y del conocimiento. Luego de investigaciones realizadas y testimonios de fuentes directas e indirectas, nos percatamos que la incompetencia e irresponsabilidad de muchos ha superado con creces a la falta de recursos. La dejadez administrativa ha provocado un error que ha costado 12 años de soledad literaria en el pueblo y lo peor es que aún no se ve una salida lúcida al crimen cometido.

Punta Brava albergaba hace doce años atrás, una biblioteca que tenía en su haber la responsabilidad de brindarle a las escuelas de la localidad, instituciones culturales y a la población en general, una fuente de cultura inagotable. En ella confluían además diversos proyectos culturales, algunos de los cuales iban de las manos de varios creadores que en estos momentos son la voz vanguardia por el rescate de la Institución; estos son: Emelicio Jacinto Vázquez Tamayo, Coordinador de la UNEAC del Municipio de La Lisa y la escritora, poeta, Rosa Rodríguez Cubela, recientemente galardonada en La Feria Internacional del Libro de La Habana, recién concluida este domingo 21 de Febrero.

La biblioteca de Punta Brava fue cerrada bajo pretexto de que se iba a remodelar y reconstruir, ya que estaba deteriorada por tantos años de zozobra económica y bajos presupuestos (cosa curiosa porque en el pueblo, desde aquel entonces, solo florecen entidades comerciales en CUC, tiendas, cafeterías, donde la juventud bebe cerveza en las esquinas y ya no se interesa por la lectura).

Por aquel entonces fue trasladada de lugar, pasó a un local en peores condiciones de deterioro, pero con la esperanza de que pronto sería restablecida a su lugar de origen….pero siguió pasando el tiempo y el local donde en un principio habían prometido reconstruirla, nunca fue pisado por ningún obrero de la construcción. Continuó pasando el tiempo y la casa provisional fue imposible mantenerla por las filtraciones del techo, el deterioro y humedad que recibían esos libros continuamente. Fue entonces cuando decidieron amontonar todos los Libros, una vez más en el lugar de origen (aún sin reparar y esta vez clausurado) y este lugar se tornó una especie de baño público sin custodia permanente.

Pero lo peor viene ahora, cuando el inmueble pasa a manos de un organismo, “La Empresa Provincial de la Oca”, queremos pensar que con los permisos de la autoridad «competente», se toma el lugar para albergar oficinas…y claro, pon esto aquí y quitarme eso de allá… ¡había que botar todos los escombros!, es decir, los Libros.

Arrojaron todos los libros al río del pueblo, sin pensar cuanto conocimiento vertían como desecho. Muchos puntabravenses fueron a las orillas del río a rescatar algunos ejemplares, pero hoy solo queda el profundo dolor, la pena inmensa y el hueco de tanta mediocridad en los autores de estos hechos horrendos.

En estos años se han reunido varias veces para buscar soluciones al problema. Los compañeros anteriormente citados han hecho cartas a las máximas autoridades e instituciones del país, pero hasta hoy el esfuerzo ha sido en vano. Incluso la compañera Rosa Rodríguez envió, el año pasado, al periódico Granma una carta donde relata todo lo acontecido y aún está a la espera de ser publicada. Nos confirma que en una de las tantas conversaciones que sostuvo con dirigentes de la región le aseguraron que: “se veían luces sobre el asunto”, pero lo cierto es que aún estamos todos en total apagón…

Según fuentes no oficiales, se habla de varios lugares donde el Poder Popular de la zona ha querido restablecer la biblioteca. El primero de estos lo es hoy la Federación Colombófila de Punta Brava, pero el lugar no era el idóneo según los especialistas de la Biblioteca Nacional de Cuba por no presentar una adecuada ventilación. Ahora se habla de “El Roble” un lugar que actúa en estos momentos como tienda de ropa reciclada y no creemos que cumpla tampoco las condiciones para albergar una biblioteca.

Hoy los lugares donde estuvo la biblioteca están tomados por empresas estatales y no creemos que entreguen los locales a estas alturas.

EL FUTURO…

Queremos dejar claro que si hacemos eco de todos estos hechos no es para sabotear el honor de nuestras instituciones y nuestra Revolución, si no más bien por todo lo contrario. Creemos que es de Justicia que una población como Punta Brava recupere su Biblioteca pública tras tantos años de vacío y, entendemos que este gran error no puede tener otro origen que la dejadez y la ineficiencia de ciertos responsables, incapaces de dar una solución durante tantos años para algo tan necesario para nuestros pequeños, jóvenes y población en general. Pero por contra estamos seguros de que nuestras instituciones sabrán asumir el error y dar pronta solución a esta justa demanda.

Hemos conversado con la gente y hemos encontrado el mismo nivel de sensibilización que de poca fe en la solución. Desde el Taburete queremos ser positivos para el futuro y nos proponemos colaborar con este buen fin en lo que nos sea posible. Por eso hemos querido compartir con todos esta pequeña-gran causa y esperamos sensibilizar a todos los amigos que podamos para, entre todos, empujar un poquito en la buena dirección para que Punta Brava, los puntabravenses, La Habana entera, tengan de nuevo una Biblioteca.

Por nuestra parte, y en nuestro afán de ser constructivos, queremos proponer a quien corresponda un local que podría ser el idóneo para el restablecimiento de la Biblioteca Pública de Punta Brava. Se trata del inmueble que antiguamente fue la Funeraria del pueblo y que ahora esta cerrado en espera de determinaciones pertinentes por el Poder Popular. Incluso en conversación con la escritora Rosa Rodríguez, coincidía con nosotros en que podría ser una variante excelente, de ser aprobada. Una hermosa casa colonial que con solo un poco de presupuesto y ganas de hacer por los entes encargados, podría ser perfecta para albergar lo que perdimos y necesitamos desde hace doce años.

Tiene un hermoso patio interior y varias habitaciones inmensas que podrían ser pabellones con estantes de libros a visitar. Incluso este local tiene más espacio que los anteriores, perfecto para comenzar proyectos culturales, exposiciones de toda índole y pequeños conciertos de música y hasta una sala de cine. Es solo un sueño que nos viene a la cabeza, solo una idea que exponemos a quienes nos leen afuera o dentro de nuestra isla. Sería hermoso ver por todos este sueño hecho realidad, todo es posible, como dijera el poeta: “No hacen falta alas para hacer un sueño. Basta con las manos, basta con el pecho, basta con las piernas y con el empeño.”

elTaburete, febrero de 2010

Esta es la carta que enviara la escritora Rosa Rodríguez Cubela al periódico Granma y que por voz de la propia escritora, no ha sido aún publicada:

La biblioteca Fantasma de Punta Brava.

Como casi todos los que nos dirigimos a esta sección del periódico Granma, soy asidua lectora y he percibido, que este periodismo hecho por los lectores, da resultado, no con esto quiero decir que todo se resuelve si se publica o que todos los que de alguna manera  opinamos tenemos la razón, pero de cierta forma nos sentimos más escuchados, atendidos y ayudados,  aun siendo a veces una gestión personal. Gracias por ello.

Vivo en Punta Brava, un pueblo de la periferia del municipio Lisa, mucho más cerca de La Provincia Habana que de Ciudad Habana, un lugarcito de este planeta que además conocemos  por ser parte de la historia de Cuba. Este pueblo con un total aproximado de más de 11mil Habitantes, está a punto de convertirse en un espacio mítico, un Macondo cualquiera.

Rodeado de tecnológicos, Secundaria Básica, Facultad nocturna, escuela de capacitación, institutos de investigaciones, tres escuelas primarias y algo más que seguro se me olvida, increíblemente, ha perdido su biblioteca, ahora es fantasma, existe en papeles, pero en la realidad no. Sus libros fueron, unos guardados en la biblioteca municipal y otros, por deterioro, arrojados al río de este pueblo con escuálido cauce, algunos rescatados por lectores, de sus orillas, donde pulula un basurero, y que ya, son parte de su biblioteca particular. Desde hace años otras bibliotecas del municipio reciben nuestros libros, los almacenan para ver, qué día, nuestro fantasma cobra vida.

Como las cartas han de ser breves les informo, que no es la primera vez que se escribe al respecto, ya van para cerca de tres años, que un compañero de  la UNEAC de nuestro municipio, entregó una carta al Ministerio de Cultura, pidiendo el rescate del inmueble, esta  vez, causó conmoción lo que sucedía y por ello un compañero del Comité  Central, s e personó en la sede del  partido municipal de La Lisa, para reunirse con los factores que tenían que ver con el problema, a esa reunión fui invitada, y también a la segunda, no sé si hubo una  tercera, pero para un enero, que ya no sé cuál es, se fijo la fecha, para dar una solución que nunca ha llegado. Durante todos estos años se ha vuelto a escribir, y nunca se ha dejado de la mano este planteamiento, por parte de los electores, sin embargo las respuestas son ambiguas, inadecuadas, incompletas, poco originales. Todo esto deja entrever falta de gestión, o de interés al respecto, ¡Claro! desde luego,  queremos  evitar que para resolverse  el problema, deje de existir un día el Fantasma, que aun existe en los papeles, “muerto el perro…”. Y es lo que no queremos, estamos claro, lo que necesitamos es la restitución de este centro. Lo último que  se me dijo hace escaso unos meses, es que había una luz sobre el asunto, a lo que respondí, que no veía brillar clara. Parece que tendremos que esperar un nuevo  Big-Bang.

Este acto de arrojar libros y destruirlos o dejar que se destruyan, fue catalogado por el compañero del Comité Central como un acto fascista, yo diría que la inquisición también aportó  su granito a tal vandalismo. Se pidió en aquellas reuniones, que no rodaran cabezas, a esa altura del tiempo (más de 12 años) las cabezas de los posibles culpables ya habían rodado  por otras causas que no vienen al caso, y nuestro propósito no era un ajuste de cuentas, ni mucho menos, sino restablecer el servicioblico de algo tan necesario para la los estudiantes, los jóvenes y los menos jóvenes que necesitamos también de la lectura, teniendo en cuenta que nuestro consejo Popular, está apartado y con poco beneficio de transporte, que nos permita acercarnos a otras bibliotecas.  A pesar de las tantas cartas y las tantas preguntas que nos hacemos, continuamos con una biblioteca fantasma, existe pero no existe, la tenemos y no la tenemos. Tal vez haya queenunciar una nueva ley de la dialéctica, nada, que estamos a un nivel de la realidad, similar al de  Macondo o Comala, solo que en el siglo XXI.

Rosa. R. Cubela

30/10/2009.

Nota a la sección. La biblioteca desapareció, para ser reparada, por estar el inmueble en mal estado, hoy está reparado y flamante, solo que pertenece a un organismo de Provincia Habana (es decir, ni de nuestra provincia) que lo tiene subutilizado, y no ha existido la suficiente gestión para que de una vez en tantos años, siendo este un tema recurrente, vuelva a nuestro poder ese local, tal vez, a falta de interés, por  no decir, gestión, y coraje parar decidir.

11 respuestas to “de La Habana ahora… ¡Punta Brava necesita una Biblioteca Pública!”

  1. yordany ortiz frias Says:

    Me parece mentira que ocurran hechos como estos en nuestro pais.
    Denunciarlos y darle solucion es lo que nos toca a todos en estos momentos ,comparto la opinion de los que están de acuerdo con este proyecto y felicitaciones al taburete

  2. liliana Roja Medero Says:

    ¡¿Homicidio literario…?! Realmente es lamentable que sucedan hechos como estos en un pais que defiende la cultura como una de sus conquistas.
    Solucion inmediata y … ojala veamos la luz

  3. Pedro Luis Lantigua Says:

    ¿Como es posible que hayan pasado todo esto ?

  4. Diana Mederos Says:

    La situación requiere de una respuesta a muy corto plazo!! Sabemos de las muchas carencias que tienen los niños y jovenes en pueblos alejados del centro de la capital como es P. Brava. Mucho nos preocupa aumentar el nivel cultural de nuestros jovenes y la lectura es una muy buena opción. Llamo a la conciencia de instituciones cubanas con poder económico para respaldar un proyecto como este. Punta Brava está necesitada de todo tipo de buenas opciones para sus pobladores. MD

  5. Carlos Alberto Pérez Benítez Says:

    La noticia me dejó atónito!!!!!. Creía inocentemente que aunque humedos y desvencijados, aún los cientos de volúmenes que me solían rodear cuando entraba a la biblioteca de mi barrio siendo un niño, pudieran estar amontonados en cualquier rincón esperando de una inoperante «GESTIÓN BUROCRÁTICA». ¿¿¿Al Río???? ¿¿¿Y desde cuándo los peces mal olientes saben aprovechar más un libro que cientos de niños de una escuela primaria situada a solo 200 metros de tan estúpido vertedero???????
    ¿¿¿Porqué destruir y no vender, ragalar o donar tanto conocimiento???
    Creo que hay mucho urgar en este deliacado tema y buscar soluciones URGENTES que no deben pasar de este 2010. Cuenten conmigo, con mis libros y con todos los que conozco y me rodean. Podemos hacerlo!!!!!!!!

  6. Podeis contar conmigo chicos. Mis libros están más que dispuestos a emigrar hacia donde haga falta.

  7. Jorge Luis Sopo Says:

    Triste y hasta agónica, pero realidad al fin. Ya conocía de una monstruosidad semejante en una biblioteca donde para cumplir el plan de entrega de materias primas, sacrificaron cual Holocausto sacos enteros de libros, entre los que habían hasta ejemplares que bien pudieran considerarse incunables. Soy testigo de ello porque alcancé a salvar algunos volúmenes burlando la vigilancia… Íronico, paradójico, propio de un buen argumento garcíamarquiano, pero tristemente real… Se nos hace un nudo en la garganta cuando presenciamos estas cosas; nudo que en realidad correspondería al cuello de quienes cometen esos culturicidios. Claro, el hecho de Punta Brava solo me deja entrever que no existen los límites, y que la realidad puede ser cada vez peor mientras marche refrigerada la ignorancia vestida de hegemonía. Perdonen la crudeza del discurso, pero creo que por mucho no logro superar la del hecho que la suscita. Concuerdo con todos los que se pronuncian por emprender acciones urgentes, pero también creo que la denuncia es uno de los primeros pasos, y ya los dío ese criollazo irreverente y necesario… el taburete. Gracias a ustedes.

  8. […] está a cien años de soledad de quienes pueden decidir que les devuelvan su Biblioteca: Ahora, ya, doce años es demasiado tiempo para que en Cuba, en 2010 halla un pueblo desnudo de libros. Los quijotes de allí lucharon contra […]

  9. Que no sea por libros, animo con este proyecto que me parece una idea fantastica. Todo sea por la cultura y por los jovenes cubanos, que son el futuro. Espero que esta idea no acabe en el rio y se la lleve la corriente. Contar conmigo para lo que sea.

  10. Ziortza Says:

    Increíble pero cierto…al río! Ante este echo, me parece que es una idea buenísima la vuestra, sin duda este proyecto tiene que seguir adelante, contar con mis libros!

  11. Raul Gutierrez Says:

    Soy un joven d 21 años y vivo en Pta Brava pienso q esta biblioteca puede dar otra mirada a la juventud d nuestro barrio los jovenes en su mayoria, y no solo jovenes, niños viven en un pueblo donde ya lo mas importante es beber, fumar y vivir al corriente d la moda y el gasto d dinero.
    Seria muy importante algo de cultura en esta muchedumbre, cuanten con mis libros q no son muchos pero son.
    Sal
    R

Deja un comentario