Tanya: Mi única locura ha sido el Rock…

eltaburete. B.A./E.H./L.H.

Intérprete, compositora, arreglista, habanera… Desde muy joven comienza a dar muestras de su gran talento y a los  15 años es la vocalista del grupo Arte Vivo. Después, en aquellos alocados años 80,  irrumpió en los escenarios de la Isla, se impuso y logró popularidad defendiendo un género musical que por aquellos años pintaban como peligroso.  Joven, rebelde, hermosa y con un temperamento que rompía los arquetipos de la artista en una nación que comenzaba a notar que algunos hombres estaban locos… pero, ¿quién dijo que la locura no es hermosa? … Continúa con Monte de Espuma y nace ahí su primer disco: LATINO. Ya a principio de los 90’ se lanza como solista con “ACORRALADA”, un disco que la convierte definitivamente en la máxima expresión del pop rock femenino en su tierra natal. Cuando dimos con su paradero y contactamos con ella, no dudó en aceptar la invitación a sentarse en nuestro Taburete. Todo un privilegio que nos satisface regalar a nuestros lectores. Crecimos con su música y desde  aquel “Acorralada” no la vimos más por nuestras pantallas de Televisión.  Hoy es un gusto saber que muy pronto estará actuando para el público cubano. Amigos y amigas, tuvimos el placer de conversar con Tanya…


TanyaHagamos un poquito de historia… Cuándo y cómo llega el Rock a Tanya… ¿cómo te empiezas a influenciar?

Durante mi infancia se escuchaba en casa música de Ernesto Lecuona, “Los Chavales” de España y música clásica, como ves, nada que se acercara al Rock.

No fue hasta comenzada  mi adolescencia que escuché milagrosamente en la radio (y digo así porque casi no los radiaban) a Peter Frampton , Kansas y algún otro que no recuerdo y eso bastó para despertar mi interés por esa música que ni sabía que era llamada Rock.

Después llegó a mis manos música de Pat Benatar, Rush , Mike Oldfield, Asia , y fue así como me fuí formando como cantante de Rock, en principio quería cantar como Pat Benatar.

Otras influencias fueron ABBA, Queen, Stevie Nick, Tina Turner, Bon Jovi, Aerosmith, etc.

Aunque ABBA es música Pop, fue el grupo que me inspiró a escribir canciones desde los 13 años.

En la década de los 80  hubo un movimiento cultural muy intenso en la isla del cual formaste parte. A pesar de cierto rechazo y censura en la época y los prejuicios sociales ante el género, tuviste mucho éxito dentro de agrupaciones como “Arte Vivo” y la legendaria “Monte de Espuma” con la que alcanzaste la popularidad en toda la isla. Muy poco se habla de Mario Dali en la música cubana… ¿qué representó para tí y qué papel jugó en tu formación como artista?

Es una pena que la censura y los prejuicios sociales de la época hayan opacado el brillo de un gran músico como fue Mario Dali. A mi parecer debiera ser reconocido como pionero de la buena música rock en Cuba.

Mario Dali fue un maestro, siempre quiso sacar lo mejor de mí. Me mostró la diversidad de caminos en la música rock, por ejemplo;  el rock sinfónico,  que es lo que ejecutaba el grupo que el dirigía; Arte Vivo y del cual formé parte.  Siguiendo su consejo comencé a recibir clases de canto y actuación siempre buscando la excelencia en mi formación.

Con el disco “Latino” (1987) “Monte de Espuma” se convierte en un referente histórico dentro de la música cubana, marca un antes y un después. Tú fuiste protagonista del mismo. ¿Qué recuerdas de aquella experiencia?

El LP “Latino” fue un sueño hecho realidad; le abrió las puertas a Monte de Espuma en los medios logrando la popularidad y a mi en particular, ya que fue el primer paso en mi carrera como compositora y arreglista porque el tema “Latino” es de mi autoría y por primera vez hice los arreglos musicales con la colaboración de Mario Dali y Eudaldo Antunes de  los temas “Latino” y “Ese hombre esta loco” … (Qué desafortunadamente, “por razones desconocidas”, no me dieron el merecido crédito como arreglista.)

Recuerdo bien que el lanzamiento del  LP provocó un giro en la vida de todos,  debido a que el tema “Ese hombre esta loco” se colocó en los primeros lugares de la Radio Nacional y Monte de Espuma de repente se convierte en uno de los grupos mas populares de la nación.

tanyaBMuchas historias se tejen a raíz de “Ese Hombre está loco”, el mayor éxito que has tenido en toda tu carrera musical, tema escrito por tu hermano Fernando… ¿Cuáles son las “locuras” de Tanya?

Quiero aprovechar esta oportunidad para aclarar que “Ese hombre esta loco” fue el primer gran éxito de mi carrera, pero el mayor fue “Acorralada” en 1991. Cuando haces una canción no puedes controlar como la va a interpretar el público. “Ese hombre esta loco” es el tipo de tema que quien lo escucha le puede asignar su propia historia, y la verdadera historia es que mi hermano le escribió esta canción a mi papá  cuando se divorció de mi mamá,  algo que no nos esperábamos, y esto marcó  de tal manera a mi hermano al  punto de llamarlo “loco”. Ves que simple y que complicadas se vuelven las cosas y como afecta el destino de las personas.

Mi única locura ha sido el rock, me ha costado caro pero aun así lo sigo creando y defendiendo.tanyaD

Con los años te has decantado más por la composición. Cuéntanos un poco al respecto… Cantar, escribir o ambas cosas…

Ambas cosas… comencé a cantar desde los 8 años en obras de teatro infantíl que dirigía mi mama  y a componer con 13 años, inspirada por el grupo ABBA que considero fue mi escuela para la composición.

La mayoría de los temas que escribo son comerciales y fue con Monte de Espumas que pude aun con trabajo empezar a sacarlos a la luz como por ejemplo ” Latino”, “Ella mira a todos por igual”, “Corazón te rebelas”.  Y digo esto porque la idea de Mario Daly no era hacer este tipo de música pero al ver que el grupo no pegaba con los temas anteriores me permitió incluir alguno de mis temas a los que le sumé los temas de mi hermano que consideraba pudieran gustar como “Ese hombre esta loco”, “Jhonny pescado” y algún otro que quedo en el camino.

Ya como solista el 97% de los temas que interpretaba eran escritos y arreglados por mí; “Acorralada”, “Entre nos”, “Perdida en el tiempo”. Escribía para mí, nunca se me ocurrió ofrecerle mis temas a otros cantantes hasta hace poco y desde que empecé a ofrecerlos han tenido muy buena acogida para artistas populares en Cuba como David Blanco, Yori Gomez, Mileda Milet, Izquierdo Reservado y espero que otros mas.

img231

Grabaste tu primer disco fuera de Cuba, “En este Pueblo que nunca pasa nada” (2008). En el mismo abordas desde diferentes aristas la problemática social con una mirada crítica a ambos lados del Estrecho de la Florida. ¿Qué piensa Tanya sobre el futuro de las dos orillas?

“En este pueblo” es un disco que hice pensando en esta orilla donde vivo, escribí los temas sociales basándome en todas mis vivencias desde que llegue a los EEUU. Es un disco donde menciono y critico algunas situaciones que considero necesitan un cambio.

Sabemos que ninguna sociedad es perfecta, en esta gobierna el dinero pero aun así, siempre se puede hacer algo para mejorar las cosas. Yo colaboro con  varias causas sociales para lograr cambios en la legislación de este país.

De las 2 orillas pienso que ya es hora que se den la mano porque las cosas nunca se van a arreglar por completo, creo que lo más inteligente es sacar el mejor provecho de ambas partes.tanyaESabemos que se están gestando algunas ideas con artistas cubanos que aún están por definir, pero, podemos hablar de una pronta presentación de de Tanya en Cuba. ¿Cómo lo ves?

Si, es cierto, hará más de un año Osamu Menéndez me invitó a un concierto en la Habana al cual no asistí porque sentí que no era el momento. Hace unos meses escuché que estaban radiando “artistas prohibidos”, entre ellos estaba yo, lo cual me causó mucha alegría, a raíz de esto hablé con ustedes y como buenos comunicadores que son me convencieron de presentarme de nuevo y en eso estamos. He estado en conversaciones con algunos artistas y muy  pronto estaré por allá.

Gracias Tanya, algunos en este Taburete crecimos con tu música y nada nos motiva más que hayas aceptado la invitación de sentarte  a charlar con nosotros. Muchos cubanos y cubanas te lo agradecerán.

Gracias a ustedes, primero por impulsar mi regreso y por permitirme llegar a los hogares de mi gente. Para mí es algo muy significativo saber que hay tantas personas a las cuales inspiré alguna vez a través de mi música. Me llena de alegría el solo hecho de que muy pronto estaré cantándole a mi gente. Un abrazo!

Una respuesta to “Tanya: Mi única locura ha sido el Rock…”

  1. Me alegra que Tanya vuelva a cantar en Cuba, ella fué y es símbolo de una generación decepcionada que aún vibra en ambas orillas, que aún sufre en ambas orillas, me alegra que dé, una vez más, un paso valiente, pensando, creo, libre y desde su corazón, ojalá y pronto todos los artistas cubanos desparramados por éste planeta decidan regresar y compartir un poco de arte con éste pueblo, con éste joven pueblo, con éste pueblo que les necesita de nuevo, éste pueblo que parece, ya casi va despertando de una pesadilla, casi; porque queda algo por andar y mucho polvo por sacudir; pero los VIEJOS tiempos ya van muriendo y las nuevas generaciones necesitan un NUEVO aliento, escuchar una Nueva melodía que dirija su atención a un futuro, no sólo esperanzador; sino cierto, libre de cuetos de guerra; pero también libre de rencores; porque VIEJOS tiempos, se perderán en la historia; porque sólo se avanza mirando al frente y creo que el arte es fundamental para que crezca la buena hierba, la nueva hierba.

Deja un comentario