Silvio Rodriguez: La obra de Rosa María Robles es una bofetada a la conciencia colectiva…

“Cuando el mundo insistentemente me asedia con sus venenos, afilo mis navajas…..” Rosa María Robles

 

El Maestro Silvio Rodriguez visitó hoy en la mañana el Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam acompañado de la artista mexicana Rosa Maria Robles, autora de la misma. En el taburete tuvimos el privilegio de acompañarlos en esta visita que Silvio realizó por las instalaciones de este emblemático centro habanero, recorriendo cada una de las obras de esta exposición, NAVAJAS, que no ha dejado a ninguno de sus visitantes indiferentes.

Silvio Rodriguez y Rosa Maria Robles conversan en el C. de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam.

A solo unas horas de que “Navajas” se despida de La Habana, la exposición de la artista de la plástica mexicana Rosa María Robles, aun nos guardaba emociones y sorpresas en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.

Como habíamos anunciado en la inauguración de la obra desde El Taburete, volveríamos a encontrarnos con la exposición ante de su salida definitiva de Cuba,  solo que esta vez volvimos invitados para encontrarnos con una sorpresa añadida :Silvio Rodríguez visitaria “Navajas” por vez primera y ofrecería sus impresiones a la artista a solo unas horas de desmontarla.

En horas de la mañana de este miércoles nos dirigimos al “Centro Wifredo Lam”  para despedirnos de “Navajas” y de la artista Rosa María Robles con quien hemos podido compartir varios momentos durante estos días pasados. Hoy era la tarde del adiós, y en la mañana se esperaba la visita de quien hace de la guitarra y la poesía otra variante del Arte, no menos intensa.

Sobre las 11:30 am llegaba solitario el Trovador con una camarita no profesional al hombro, para compartir con su amiga Rosa María a quien le unen lazos de amistad desde hace ya un buen tiempo, y apareció subiendo aquella escalera tratando de localizar a su amiga “…Han visto a Rosa María?…” , y entre que algunos buscaban y la creadora llegaba, fuimos al  encuentro del Poeta y sostuvimos unas palabras con el autor de “Segunda Cita”. Enseguida cuando nos nombramos como El Taburete, Silvio nos identificó y conversamos sobre temas que nos unían de anteriores encuentros, y de la obra de la artista y su connotación para los cubanos.

Al llegar Rosa Maria, un fuerte abrazo entre ellos dos lo resumía todo.

Rosa lo invitó a pasar a la muestra y le explicó todos los detalles y las lecturas que representaba en su obra. Silvio en ocasiones se notaba algo admirado ante lo estremecedor del montaje.

Resultó curioso como la artista dejó solo a Silvio cuando este se encontró con “La Piedad”, caminando sobre un corredor en solitario hasta llegar a sus pies; “La Piedad” obra cumbre de la muestra, que con el “Ángel de la Independencia” forman un dueto inseparable.

Silvio observó el “Ángel de la Independencia”, muy lejano a los de sus “citas”,  y debió percatarse de que este estaba a punto de morir entre tanto de violencia y drogas que corre por sus venas…

Al terminar el recorrido, la artista sostuvo una charla con Silvio frente a los que allí nos reunimos hoy y nos unimos por un rato para aprender de las impresiones de los dos.

Silvio calificaba a la artista como, valiente: “…Tú has renunciado al dinero…”  le  apuntaba el poeta.

En charla amena Silvio sostuvo unas palabras con Jorge Antonio Fernández director del Centro, José Camilo, Relaciones Públicas y demás convocados a su “inesperada” visita.

Al preguntar  a los trabajadores del centro sobre los números de visitantes, nos aseguraron que era una de las exposiciones más concurridas del año. Dando fe de que la sangre mexicana no fue en vano y evidenciando que el pueblo cubano siente como suyos los sufrimientos de este hermano país.

“Navajas” se despide con la satisfacción de grandes momentos en la isla, la visita de Silvio fue el colofón final, pero ciertamente los cientos de cubanos que la visitaron quedaron impactados en su totalidad por las cicatrices de una realidad tan distante a la nuestra. A Rosa María, repetirle lo mismo que en una ocasión le expresáramos ante un gesto de agradecimiento de la artista para con nosotros; ¡gracias por regalarnos el placer de conocer una historia no contada de México a través de tú obra!

Buena suerte a “Navajas”, sabemos que triunfará en cualquier lugar que se muestre. Para el año que viene tiene un intenso programa de exposiciones, pero nunca olvidará su paso por La Habana!

El taburete

 

El Poeta frente a la Piedad.

Observando un audiovisual de la muestra con el director del Centro Lam, Jorge Antonio Fernández

La artista ofrece algunas explicaciones a Silvio sobre su obra…

El Poeta y la Artista frente al Ángel de la Independencia, una de las obras emblemáticas de esta exposición.

Se acabó la visita. Bajando la escalera que en sí misma es otra obra… la exposición está siendo desmontada esta tarde.

texto y fotos: eltaburete

vea el artículo: las NAVAJAS de Rosa Maria Robles cortan La Habana

3 respuestas to “Silvio Rodriguez: La obra de Rosa María Robles es una bofetada a la conciencia colectiva…”

  1. Silvio Rodríguez Domínguez Says:

    Gracias Adrián.
    El talento y la valentía de Rosa merecen nuestro apoyo y respeto.

  2. Isral A. Says:

    Como siempre, María polémica y desgarradora. En hora buena.
    IA

Deja un comentario