Silvio, junto a la mesa sin mantel…

Tarde inolvidable para la trova la de este Jueves 9 de septiembre en la barriada de “La Corbata” en el municipio Playa, muy próxima al municipio La Lisa de nuestra capital. No solo para sus vecinos, sino para todos los que tuvimos el honor de asistir al humano y hermoso acontecimiento de ver a muchos de nuestros grandes intelectuales y artistas  reunidos junto a los hombres y mujeres del pueblo por un buen fin común.

Silvio Rodríguez fue el anfitrión por esta vez de un espectáculo de la Cultura cubana que promete nuevas ediciones con más sorpresas…

Del Proyecto “La Corbata”

El rumor nos llegó de mañana en una información algo confusa sobre que Silvio actuaría por La Corbata a las 6 de la tarde. Nada encontramos en la prensa al respecto. Nos faltó tiempo para decidir que merecía la pena acercarse y comprobarlo. Y qué decir que nuestra sorpresa fue mayúscula pues creímos asistir al mejor evento cultural en lo que llevamos de año, para y junto a un pueblo más culto y mucho más preparado, que al compás de una guitarra iba desbordando amor y canciones.

A solo unas horas de presentarse en el teatro Lázaro Peña, Silvio deleitó por más de dos horas de concierto callejero a toda una masa de pueblo que lo recibió con los brazos tendidos y los ojos llenos de admiración, ante un bardo que se contaba como uno más entre ellos. ¡QUE GRANDE!

Gracias a las gestiones del “Grupo de Prevención” de la comunidad de “La Corbata”, liderado por el jefe de sector de la Policía Revolucionaria José A. Álvarez López; Daniel Rodríguez vicepresidente del Sistema de prevención de la provincia, la delegada de la circunscripción Maricel Muñoz Sierra, la coordinadora de los CDR Deysi Martinto Font y la profesora Lazara Urrutia Nápoles… entre otros, se pudo realizar esta magnifica actividad que sirvió como pretexto de primer aniversario  del grupo en función; ya que se cumplía exactamente ayer un año de trabajo intenso en la localidad, obteniendo resultados impresionantes ante la lucha contra el delito y la apatía social, en un barrio donde crecía la delincuencia juvenil y ahora se respira un poco de cultura urbana.

Este es uno de los 30 barrios habaneros que se pretende fortalecer el trabajo social y cultural”;  según nos aseguraba Daniel Rodríguez en conversación con el Taburete. Nos mostró los increíbles avances del barrio y como con la cultura se han logrado resultados impresionantes como la vinculación de los jóvenes al trabajo, se ha elevado el nivel de vida de la población aunque con escasos recursos todavía y se ha eliminado en gran por ciento la delincuencia en la zona, objetivos todos del proyecto.

Hemos sido testigos de todo lo que está ocurriendo en ese barrio capitalino; conocemos el lugar desde hace años y se ve un cambio paulatino de sus viviendas y sobre todo en la confianza de las personas que ayer nos recibían en sus casas con una sonrisa de bienvenida.

El concierto de Silvio ha sido solo uno más dentro de los que se espera en los próximos meses, aunque verdaderamente ha sido espectacular. Próximamente estarán en La Cobarta, nuestro amigo Eduardo Sosa, Vicente Feliú que estuvo de invitado esta tarde y Arnaldo y su Talismán que recientemente inauguró su bello proyecto comunitario “La Lucecita”.

Sorpresa grata fue conversar con nuestro Ministro de Cultura Abel Prieto y confirmar la ayuda que nos dará el ministerio para la restauración de la biblioteca de Punta Brava, estaremos hablando en los próximos días de esos detalles…

Del concierto

Aún sin creerlo, llegamos expectantes para ver que nos deparaba la noticia que nos habían dejado por debajo de la puerta. ¡Silvio en “La Corbata”!…. “¿¡El qué…!?”… y es que algo de dudas nos proporcionaba tal acontecimiento, ya que no habíamos tenido la información segura de lo que realmente acontecería esta tarde, pero no quisimos dejar la oportunidad de dudar y nos aseguramos de tomar la “92” a tiempo, para salir en busca del “P-14” que nos llevaría a su encuentro.

Antes de subir a la tarima improvisada, pudimos sostener unas palabras con el trovador y le agradecimos personalmente aquel encuentro desde y para el pueblo; sostuvimos unas rápidas y le asegurámos que nos veríamos el viernes en el teatro, pero que, para nosotros, desde la callejuela, la palabrota y la mesa sin mantel, todo se ve mucho más hermoso.

Comenzaba el concierto con la hermosa canción “En claro de La Luna”: “…estamos muy satisfechos de estar aquí…” se presentaba Silvio ante una multitud que aplaudía desde portales, ventanas, techos, árboles, calles, zanjas, tractores, carretas, cunetas… en fin desde todos los lugares del perímetro.

La banda era la de siempre, los formidables “Trovarroco”, el versátil de las percusiones Oliver Valdez y la bella y tierna Niurka, con un Silvio dadivoso y muy carismático.

Continuaba el concierto con “El Papalote” recordando toda la infancia de la que bebió en San Antonio y sin  sacar la mano de la guitarra continuó toda una tarde-noche disparándole canciones y amor al numeroso público allí reunido, sin apenas descansar por más de dos horas de concierto. Un verdadero encuentro con el trovador y una comunidad de soñadores que saben que solo ese podría ser el camino, el de la cultura inoculada por las venas de esta gran ciudad.

Desde “La Gaviota” hasta “La Maza”, desde “Cita con Ángeles”  hasta “La Era” Silvio estuvo brindando lo mejor y más selecto de su repertorio a los presentes.

Momento significativo fue sin duda, el homenaje que le rindiera a Chile querido, especial recordatorio ya que por estos días estábamos celebrando junto al pueblo chileno un nuevo aniversario de su independencia.

Silvio nos había adelantado muchas sorpresas, las cuales no podían ser otras que sus amigos presentes en esa tarde. Hacía entrada el hermano de vida, el amigo Vicente Feliú el cuál arrebató palmas y hasta coros a los presentes, sacándoles el boto de aprobación para su próxima venida por estos parajes.

Hubo un alto para que nuestro Miguel Barnet, Presidente de la UNEAC, se dirigiera a los vecinos de la zona, y entregase  a la delegada de la circunscripción una donación de cientos de libros para la comunidad. ¡Qué regalo! Todos aclamamos por el futuro que resurge en esa localidad.

Momento estelar fue ver como un barrio tan contradictorio como “La Corbata”, cantaba las canciones más aplaudidas y más tarareadas, “El Necio”, “Pequeña serenata diurna” y “La Era”, dando muestras de lo que un pueblo aún con necesidad sabe preservar y defender a cualquier precio.

Para nosotros, que hace solo unos días abogábamos por la unión de dos hermanos como Silvio y Pablo y lo seguiremos haciendo hasta el cansancio, nos emocionó ver como algunos aún equivocándose en sus pedidos, quizás llevados por la emoción del momento, convocaban a Silvio a cantar “Yolanda” de nuestro Pablo Milanés. Fue gracioso para muchos… pero más emocionante fue como Silvio a guitarra limpia y sin tenerla a la vista del pentagrama, la interpretó sin “peros” a una multitud que le agradecía el gesto. Nos emocionó porque tal pareciera que Silvio escuchará nuestros ruegos de unidad entre dos hermanos. Fue hermoso ese momento!

Para cerrar el concierto memorable, lo hacía con la imprescindible “Ojala” y todos juntos cantamos, dando un sí por la verdadera cultura del conocimiento.

Para los presentes allí y para todos los que nos sumamos a su fiesta, sentimos desde dentro ese “tilín”  al que nos convocaba Silvio en su primera cita con los ángeles. Salimos de allí con la esperanza de que cuando se quiere se puede.

Para nuestro Taburete que ha acompañado a Silvio en muchos de sus conciertos desde hace 10 y más años para acá, podemos asegurarles que ha sido emocionante tal acontecimiento, tanto que nos atrevemos a decir que nunca antes habíamos vivido una fiesta de tantas emociones como esta que vivimos junto a nuestros amigos de “La Corbata”.

Gracias Silvio por seguir siendo Silvio, gracias a los vecinos del barrio por acogernos de la forma que lo hicieron, gracias a todos los que de una forma u otra seguirán aportando lo mejor de la cultura nacional, para nuestro pueblo.

El Taburete

Algunas fotos del concierto de Silvio en La Corbata  AQUí

Deja un comentario